Desde ya hace 6 meses me detectaron colon irritable y me cuesta defecar y cuando hago me salen puras pelotitas y hago mucho esfuerzo para hacer que puede ser doctor

Información adicional
A y sufro de estreñimiento desde pequeño

Entiendo tu situación. Entre las recomendaciones comunes para el estreñimiento están: - Beber abundantes líquidos 1.5 a 2 lts de agua al día. - Incorporar gradualmente alimentos altos en fibra a tu dieta, para evitar flatulencia y molestias abdominales indiciando con 25-30 gr/día y llegando a 50. - Realizar 6 comidas entre porciones pequeñas y meriendas al día. - Realizar ejercicio moderado 30min al día. - Incorporar ciruela a tu dieta, así como productos con lactobacilos como yogurt. - Tener horario de baño preferiblemente luego de desayuno o almuerzo. - Adoptar una postura fisiológica para defecar con las piernas elevadas acercando las rodillas al vientre. - No aguantar las ganas de ir al baño. - No fumar y evitar el alcohol. - No automedicarse. Podría ser necesaria una valoración médica que determine la causa y establezca el tratamiento si estas medidas fracasan.