si una urticaria no procedente de ningun alimento ni de insectos, que podria ser? puedo tener una enfermedad grabe?

Existen diferentes tipos de urticaria, la más frecuente es la alérgica que se puede generar como bien dices por sustancias exógenas como la picadura de insecto alimentos pero también por otro sin fin de cosas , existe la urticaria de contacto que puedes hacer a prácticamente todo lo que vemos (el pasto, perfumes, jabones....), también existe la urticaria por calor, vasogenica o incluso hay unas idiopaticas es decir aún no se sabe la causa. Generalmente no es una enfermedad que genere riesgo contra la vida siempre que se trate temprano y adecuadamente.