sobre el VPH es posible que se cure? o que vuelva luego de muchos años?

Si, si observas la historia natural de la infección la mayoría de cepas del virus del papiloma humano resuelven solas entre los 6 y 12 meses. Sin embargo, aún cuando hay resolución de la infección, existen cepas que son más fuertes o que se han asociado más al desarrollo de distintos cánceres y de ahí a que sea tan importante estudiarlo y detectarlo a tiempo. Algunas cepas son persistentes y no resuelven a los 12 meses pudiendo desarrollar lesiones cancerígenas o pre cancerígenas. Por otra parte, se ha visto que el VPH puede entrar en un estado de latencia en vez de resolverse y puede reactivarse más adelante ( con momentos de inmunodepresión o con el transcurso de los años).