¿Por qué se desarrolla la rinitis? De niña nunca sufrí de eso pero desde hace unos 3 años tengo ese problema. Me cuesta mucho respirar, en especial en las noche...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

La rinitis es una enfermedad alérgica que se desarrolla porque el cuerpo produce una respuesta más fuerte de lo normal ante la presencia de ciertos elementos del ambiente, denominados alergenos. Es posible desarrollarla en la adultez aunque es más frecuente desarrollarla en la infancia. Ahora bien, la rinitis alérgica favorece el crecimiento (hipertrofia) de los cornetes nasales, puesto que estos son los que nos ayudan a producir el moco y a proteger nuestra nariz de elementos externos. Pero como la respuesta es más fuerte que lo que normalmente se esperaría, estos crecen y se pueden operar.
En muchas ocasiones pasados varios años, si la rinitis persiste, los cornetes pueden volver a crecer y se puede necesitar nuevamente una cirugía. La cura para la rinitis está en el control de los alergenos, es decir que lo más importante es identificar lo que ocasiona los síntomas y evitarlo. Generalmente vivir en ambientes limpios y sin la presencia de olores fuertes ayuda mucho.