Tengo 70 años y voy a viajar a Brasil en septiembre. La recomendación del consulado es que me vacune contra la fierre amarilla. Sin embargo, mi nieto me dice qu...(ver más)

La aplicación de vacunas con vivos atenuados como la fiebre amarilla no es ampliamente administrada en ciertos grupos poblacionales por la mayor probabilidad de aparición de eventos adversos, como puede ocurrir con los mayores de 60 años.
Existe un mayor riesgo de enfermedad viscerotrópica no completamente claro. Este riesgo parece asociarse únicamente a los casos de primera vacunación. Aun así, la incidencia de este tipo de eventos es reducida: 5 casos entre 1996 y 2001 y 11 presuntos o probables.
Si por regulaciones estatales debe contar con la vacunación vigente para la fecha de viaje deberá aplicarla. La inmunidad conferida por la vacuna parece extenderse hasta 30 años, pero se acepta como vigencia e indicación de renovar la inmunidad cada 10 años.
Colombia es un país en riesgo para fiebre amarilla por lo que su aplicación hace parte de los planes de vacunación. Si usted cuenta con una vacuna actualizada (menos de 10 años) es posible que autoricen su viaje con ella, consulte directamente con los entes reguladores.