Menstruación con dolor en la pelvis, sangre rojo vivo y líquida.

En cada ciclo menstrual el útero se prepara para la implantación, es decir un tejido llamado endometrio se engrosa para recibir y nutrir el óvulo fecundado por un espermatozoide. Cuando no se da la fecundación se da la menstruación, en la cual el útero elimina el tejido que recubre su interior, llamado endometrio, el óvulo no fecundado y unas arterias presentes en el útero se rompen generando la salida de sangre roja rutilante (brillante, fresca).
Por lo tanto el hallazgo que describe es completamente normal. El desprendimiento del endometrio es un proceso que genera inflamación y dolor, por lo que los cólicos pélvicos suelen presentarse normalmente durante la menstruación.
Debe consultar al médico si su menstruación se acompaña de uno de los siguientes síntomas: el período dura más de 1 semana, los cólicos menstruales antes o durante la menstruación son excesivos al punto que interfieren con el desarrollo de las actividades de la vida diaria, el sangrado es excesivo y debe cambiar la toalla en menos de 2 horas, existen sangrados entre la fecha habitual de la menstruación.