Hace 2 semanas tuve relaciones sin protección. Actualmente siento los ganglios inflamados, ¿es posible que sea un síntoma de VIH?

Preguntado por Hombre de 21 años

El VIH es un virus que durante las primeras semanas o meses se encuentra en fase silente, es decir que no da síntomas. Algunas personas pueden presentar síntomas inespecíficos como diarreas, malestar general, un poco de fiebre o ganglios inflamados en el cuello.
El riesgo de haber contraído VIH dependerá lógicamente de si la otra persona estaba infectada o no. Afortunadamente en Colombia es una enfermedad muy poco frecuente aún. De todas formas, si cree que pudo haberla contraído le recomiendo acudir al médico, quien solicitará alguna prueba para descartar la enfermedad.
Le comento que en ocasiones se aconseja realizar la prueba unas cuantas semanas después del contacto, ya que este un período de "ventana" de hasta 3 meses, en el cual la prueba puede salir negativa a pesar de sí existir la enfermedad. Es importante que para sus siguientes relaciones utilice algún método de barrera como el preservativo o condón para evitar no solo el VIH sino otras enfermedades de transmisión sexual.