¿La mielodisplasia es cáncer?, ¿es hereditaria?, ¿una persona con tratamiento puede llevar su vida normal o hay casos en que los fármacos ya no hacen efecto?

La mielodisplasia se refiere a condiciones de actividad o producción anormal de las células hematopoyéticas a nivel de la médula ósea, es decir las células que producen las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). De acuerdo al tipo de compromiso presente será el pronóstico y tratamiento.
Algunas enfermedades mielodisplásicas corresponden a formas de cáncer como las leucemias o los linfomas. En algunos casos existe un componente genético claramente identificado que predispone al individuo a padecer dicha condición más no se trata de una patología heredada directamente. Es decir, la descendencia tiene más riesgo de presentarla más no necesariamente lo hará.