Hace unos días comenté que mi hija de 4 meses tenía diarrea, fui a urgencias y le realizaron un examen coprológico. Según el médico salió normal, solo había un ...(ver más)

La principal causa de diarrea en menores de 5 años es de origen viral. En un menor de 6 meses la introducción de alimentos o bebidas diferentes al seno materno, incluso agua, favorecen dicha condición. Su manejo incluye continuar la lactancia materna exclusiva y sales de rehidratación oral, suplementación con zinc.
El uso de antibióticos se reserva para casos con disentería, usualmente evidenciada por clínica como sangre en heces. Un coproscópico que no evidencia sangre ni aumento de los leucocitos probablemente se asocie a la etiología viral y no requiere antibiótico.
En todo caso la enfermedad suele cursar de 7 -10 días, indicándose un examen de heces al superar dicho tiempo. Solicite control con pediatría para evaluar evolución. Las indicaciones para asistir a urgencias son: sangre en heces, más de 4 vómitos o deposiciones en menos de 1 hora, la bebé no come o todo lo vomita, se ve más dormida de lo normal, no reacciona, llora sin lágrimas o se le arruga la piel como viejito.
De lo contrario ante la persistencia, el manejo debe seguirse por consulta externa.