Tengo 4 semanas de embarazo y quiero abortar, ¿qué método es más seguro y efectivo?

El aborto o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) puede ser realizada con medicamentos o a través de un procedimiento quirúrgico. La IVE suele ser un procedimiento seguro cuando se realiza en una instalación médica por personal calificado. Es recomendable evitar acudir a lugares clandestinos donde realicen este tipo de procedimientos. Debes saber que en Colombia, el aborto está despenalizado en 3 casos: - Cuando afecta la salud física o mental de la mujer, - Cuando hay malformaciones fetales, - Cuando el embarazo es producto de una violación o de inseminación no consentida. Desde esa perspectiva, te recomendaría acudir a tu institución prestadora de salud o a Profamilia, para que te brinde orientación al respecto. Todo esto, porque el aborto suele ser un procedimiento seguro cuando se realiza bajo supervisión médica, más aún en el primer trimestre del embarazo. Recuerda que el aborto debe ser una decisión informada y autónoma, que compete a la mujer y a la pareja si la hay. Finalmente, si posterior al aborto hay sangrado abundante que no mejora, fiebre, dolor abdominal intenso o las secreciones vaginales tiene mal oral, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.