Quiero saber para qué se hace un TAC abdominal, qué órganos se revisan, casos en los que se realiza y su utilidad.

Un TAC de abdomen o tomografía axial computarizada consiste en un examen radiológico en el cual -por medio de un dispositivo- se realiza una serie de emisiones de rayos X consecutivas desde diferentes planos, similar a realizar muchas radiografías al mismo tiempo desde distintos puntos de vista. Se hace con el fin de brindar una imagen más detallada de los órganos a nivel abdominal, entre los que se encuentran: hígado, bazo, estómago, esófago inferior, intestino delgado, intestino grueso, riñones, páncreas, glándulas suprarrenales, órganos genitales internos (en el caso de las mujeres). Igualmente se visualizan estructuras musculares y vasos sanguíneos.
Indicaciones hay muchas pero incluye situaciones en las que sea necesario valorar alguno de los elementos mencionados, la presencia de lesiones o alteraciones que den origen a dolor abdominal o evaluar complicaciones de otro tipo de enfermedades que se manifiesten a este nivel. Es posible indicarlo para detallar una lesión ya previamente identificada a este nivel.