¿Algún consejo para sacar la mugre y piel muerta oscura de la piel?, ¿tenerla oscura es malo?

Preguntado por Hombre de 18 años

La piel oscura puede representar -en algunos casos- enfermedades sistémicas y en otros casos enfermedades locales de la piel. Un ejemplo de piel oscura es la acantosis nigricans que es un signo sugestivo de resistencia a la insulina y diabetes mellitus.
En otras ocasiones puede representar enfermedades locales como lesiones malignas de piel. Le recomiendo consultar al médico tratante para establecer el origen de la lesión y su posible tratamiento.