He escuchado versiones contrarias de la gente y quisiera que un médico me aclarara los beneficios del café, tanto en bebida como untado, y, ¿cuáles pueden ser sus problemas?

Preguntado por Hombre de 30 años

Buenas tardes. Como "untado" definitivamente no es útil, por el alto riesgo de infecciones que se ha demostrado puede producir. Como bebida, hay riesgo en personas hipertensas a quienes es difícil controlarles la enfermedad, y en pacientes con enfermedad coronaria a quienes ya se les ha demostrado daño en el corazón. En personas sanas, el café puede ser beneficioso y aumentar el rendimiento. Los efectos secundarios casi siempre se relacionan con el aumento en la frecuencia de los latidos del corazón.