PROCEDIMIENTO

Manometria Anorectal

Descripción

La Manometría Anorrectal, es un procedimiento en el que, utilizando un tubo fino que contiene un balón al final, se introduce por el recto hasta el esfínter anal interno (aproximadamente a unos 8 a 10 cm desde el ano), con la finalidad de inflar el balón y medir la presión que opone el esfínter a la apertura del mismo.

Estos esfínteres, son los que permiten que cuando defecamos, el proceso tenga una parte de control voluntario, que es el esfínter externo y otra involuntaria que corresponde al esfínter interno, siendo este último, el que permite sentir el deseo de ir al baño mientras que el primero es el que se relaja voluntariamente para dejar salir las heces.

Realizando esta medición, se pueden obtener entonces diferentes valores de interés en enfermedades como la incontinencia fecal, estreñimiento crónico, dolor anal, enfermedades del piso pélvico o en enfermedades donde exista compromiso de los nervios como el megacolon, para poder localizar la zona que está ocasionando la enfermedad, o incluso, realizarse posterior a una cirugía del recto.


¿Cómo se hace?

Durante el procedimiento, se introduce una sonda lubricada por el recto, que en su punta, contiene un balón que puede inflarse y al mismo tiempo, contiene sensores de presión, que permiten medir directamente la presión que ejerce el esfínter anal sobre éste.

En el transcurso del examen, se le pedirá que tosa o puja (como si fuera a defecar), con el fin de medir la presión a nivel de los esfínteres externo e interno del ano.

Para finalizar el estudio, después de retirar la sonda; se realiza un tacto rectal que ayudará a completar la información obtenida previamente.

Preparación

  • No requiere suspender medicamentos, salvo alguna indicación expresa por su médico.
  • En ocasiones, se pedirá que acuda al estudio con el "intestino limpio"; para esto, pueden ordenar la realización previa de enemas.
  • En casos de estreñimiento crónico o cuando se sospecha que puede existir impactación de las heces a nivel del recto, si se debe realizar un enema de limpieza con 150-200 centímetros cúbicos de suero fisiológico.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Molestias al pasar la sonda y deseo de defecar durante la prueba.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Puede presentar dolor ligero con la primera deposición después del estudio.
  • Excepcionalmente, puede presentarse un sangrado ligero con la deposición o al momento de limpiarse.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado