¿Qué significa que una mujer de 71 años que toma medicamento para controlar el colesterol y triglicéridos tenga el colesterol HDL en 44?, ¿Es normal?, ¿Qué debe hacer?

El HDL (lipoproteína de alta densidad) es la encargada de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado para que sea nuevamente metalizado, contrario a los otros lípidos que también se miden en sangre. Los niveles altos de estos son beneficiosos para salud humana, pues se cree que al estar alto disminuye el riesgo de daño en las arterias (como la aterosclerosis -placas de grasa y tejido inflamatorio que se acumulan en las arterias obstruyéndolas-). Se asocia altos niveles de esta lipoproteína con hacer ejercicio regularmente. En mujeres es normal cuando los niveles son superiores a 35, pero entre más altos es mejor.