¿Qué puede significar una próstata agrandada y endurecida?

La textura normal de la próstata es descrita como cauchosa, similar a la sensación que produce tocar la punta de la nariz. El agrandamiento de la próstata en hombres por lo general mayores de los 40 años es secundario al crecimiento de las glándulas que responden a las hormonas circulantes.
A los 26 años un agrandamiento prostático acompañado de rigidez o dureza de la glándula sin otra sintomatología asociada (como fiebre o dolor) se podría considerar patología neoplásicas como un cáncer. Sin embargo es necesario valorar la situación en el contexto del paciente y realizar un examen médico presencial.