Mi mamá fue operada de un cáncer de colon ascendente y está en quimioterapia. Mi médico de la EPS me ordenó una colonoscopia, y el resultado fue que tengo hemor...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

Hemorroides es la dilatación anormal de las venas del recto y del ano (parte final del colon). En mujeres la principal causa es el embarazo y el estreñimiento. Entre mayor sea el grado de las hemorroides significa que están más dilatadas y pueden requerir reducción (introducir hacia la parte interna del ano) de manera manual, ya que si persisten sin reducir, hay riesgo que haya un trombo (coágulo en el interior) hasta que el recto o el ano se lesionen, lo que requeriría de manejo con cirugía. Hasta el momento no ha habido evidencia que tener hemorroides sea un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon, pero por tener sexo femenino y el antecedente de que su mamá y tía materna lo hayan tenido, si hay mayor riesgo en su caso que en la población en general. Por lo que recomiendo estar en valoración cada 6 meses con medicina general para ante cualquier síntoma o en su defecto edad que tenga en el momento de la consulta, evalúe la necesidad de una nueva colonoscopia o remisión a especialista para control. Se recomienda tener una dieta abundante en fibra (frutas y verduras) y abundante hidratación en el caso de pacientes con hemorroides.