Mi mamá tiene neuralgia de trigémino hace 10 años, ahora ya no se le quita el dolor y se siente sin fuerzas. Dice que siente una cosa en el estómago que le sube...(ver más)

Preguntado por Mujer de 73 años

La neuralgia del trigémino es un dolor crónico secundario a la infección del quinto par craneal (nervio trigémino), encargado de dar la sensibilidad a la cara, por parte del virus de la varicela zóster (popularmente llamado culebrilla cuando se presenta en los nervios del tórax). Es una de las localizaciones más complicadas y que requieren más atención en salud, dado las secuelas. Entre la principal está el dolor crónico, por lo que su manejo debe se multidisciplinario y en ocasiones requiere manejo con múltiples fármacos como antidepresivos tricíclicos además de los analgésicos. Este tratamiento debe ser dirigido por un especialista en dolor, por lo que le recomiendo consultar con un medico anestesiólogo o fisiatra para tratar de forma adecuada esta complicación.