¿Cuáles son los cambios del feto en el momento del nacimiento?

Preguntado por Hombre de 24 años

Hay muchos cambios ya que el periodo prenatal se desarrolla en un ambiente totalmente distinto. No hay un orden establecido pero ocurren cambios a nivel pulmonar, en el hígado, en la piel, en el sistema urinario y gastrointestinal. Antes de nacer los pulmones del feto están llenos de líquido amniótico y no están inflados, el bebé da su primera respiración aproximadamente a los 10 segundos después de nacer y a partir de ese momento ese líquido amniótico empieza a reabsorberse y el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono inicia, la primera orina es aproximadamente a las 24 hr después del parto, la primera deposición se llama meconio, es pegajosa, de color negro o verdosa, y está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. En algunos casos, el bebé elimina las heces (meconio) mientras está todavía dentro del útero y esto puede llevar a infecciones importantes, la temperatura del bebe también empieza a bajar inmediatamente después de parto, el hígado empieza también a depurar desechos, coagular adecuadamente la sangre y descomponer la bilirrubina, cuando esto no se produce adecuadamente se produce ictericia (coloración amarillento en la piel), y el lanugo o vello fino también empieza a desaparecer. Todo esto se debe evaluar en el momento del parto, hay que tener en cuenta si es a término, pre término o pos termino, si hubo o no complicaciones durante el parto o durante el embarazo.