Cuándo estornudo orino.¿Por qué ocurre esto?

Preguntado por Mujer de 34 años

Lo que te ocurre es bastante sugestivo de una incontinencia urinaria de esfuerzo. Tratando de abordar un poco el tema, debes saber que tanto hombres como mujeres tenemos una musculatura, ligamentos y tendones que conforman nuestro piso pélvico. Estos, trabajan a lo largo de nuestras vidas de forma conjunta para que los diferentes esfínteres ( urinario y anal) funcionen de forma correcta bajo los diferentes mecanismos y presiones que establece el cuerpo para que dejen salir o contengan tanto la orina como la materia fecal.

Existen situaciones en las que puede haber incontinencia urinaria por defecto del mecanismo del sistema de esfínteres y músculos del piso pélvico como ocurren en:

  1. Infecciones de vías urinarias
  2. Alteraciones del colágeno
  3. Hiperlaxitud de los tejidos ( pacientes que han tenido muchos hijos, tienen enfermedades asociadas al colágeno como ya fue mencionado, etc.)
  4. Embarazadas
  5. Pacientes con estreñimiento
  6. Alteraciones a nivel de la musculatura ( hace que no soporte las presiones y cualquier maniobra de Valsalva permite el escape de orina como toser, estornudar, reírse, hacer ejercicio, levantar objetos pesados, pujar, etc.)
  7. Disfunción neurológica que no permite una adecuada señalización y control neurológico de esfínteres como ocurre en algunos pacientes con diabetes
  8. Lesiones a nivel de la uretra
  9. Uso de algunos medicamentos
  10. Antecedentes de cirugías en piso pélvico.
  11. Obesidad y sobre peso.
  12. Prolapso genital

Es importante que acudas con un médico general o ginecólogo para que inicie los estudios pertinentes, te haga un interrogatorio completo y evalúe tus factores de riesgo para dar estudio y manejo a la condición.

Esperamos esta información sea completa y oportuna para tu caso, puedas resolverlo pronto y que vuelvas a tener cierta calidad de vida. Gracias por consultar y no olvides calificarnos.