¿Puede traer consecuencias con el tiempo el tener relaciones sexuales anales?

Preguntado por Hombre de 18 años

, las relaciones sexuales anales presentan riesgos en el corto y largo plazo:

1. Las relaciones anales representan un mayor riesgo para las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH y VPH (Virus del Papiloma Humano), este último relacionado con cáncer anal.
2. Las relaciones anales sin protección favorecen que se presenten infecciones a nivel de la uretra por la exposición a residuos de materia fecal, que suele contener bacterias.
3. Se recomienda para esta práctica tener una estimulación adecuada que favorezca la dilatación anal antes de la penetración, junto con el uso de lubricantes para disminuir el traumatismo en la mucosa de esta región y el diálogo con la pareja para para en caso de que exista dolor o incomodidad.
4. Existe un riesgo bajo de prolapso rectal.

Para disminuir los riesgos anteriormente citados, se recomienda:

1. Siempre que se tengan relaciones sexuales anales, usar preservativo.
2. Evitar cambiar del ano a la vagina, con el mismo condón o sin realizar medidas de limpieza.
3. Se recomienda vacunarse contra la Hepatitis A y la Hepatitis B y también contra el VPH.
4. Se recomienda evitar el uso de alcohol y drogas recreativas ya que están relacionadas con compartimientos sexuales de riesgo.

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, ¡escríbenos!.