Pregunta médica

¿Cómo puedo comenzar a ejercitarme si siempre he sido sedentaria?

Preguntado por mujer de 25 años

Nuestro profesional de la salud responde

¡Felicidades! Te has propuesto comenzar una actividad física, tienes la determinación y es lo más importante. A continuación, te ofrezco consejos para comenzar una actividad física.

  • Elige una actividad física que sea de tu agrado :Encontrar una actividad física que sea de tu agrado beneficiará de manera que puedas disfrutar realizar algo que te gusta y al mismo tiempo te proporciona beneficios. Puede ser: saltar la cuerda, yoga, nadar, bicicleta, bailar, correr, etc. O realizar ejercicios progresivos, primera semana caminatas de 15 minutos, segunda semana, caminatas de 20 minutos, tercera semana caminatas rápidas, y así consiguientemente. O incluso realizar rutinas de ejercicio en casa con tutoriales de YouTube.        
  • Fije metas: Las metas son más útiles cuando son específicas, realistas e importantes para usted. Trate de establecer metas a corto y a largo plazo. Su éxito depende de que establezca metas que de verdad son importantes para usted. Escriba sus metas, colóquelas en un lugar donde las pueda ver y revíselas habitualmente. Puede comenzar con metas como, por ejemplo, realizar ejercicio 3 de 5 días e ir incrementando gradualmente conforme pasen las semanas, lograr 30 minutos consecutivos de actividad física, etc.
  • Busque motivación: La motivación es un elemento esencial en el ejercicio, que ejerce una influencia significativa respecto del inicio, mantenimiento y/o abandono del mismo. Por lo tanto, la motivación puede ir orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también puede ser como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud. Por ejemplo, motivación para pérdida de peso gradual, presión sanguínea controlada, etc.
  • Entrena en compañía: Sus amigos y familiares pueden ayudarle a mantenerse activo. Por ejemplo, haga excursionismo con un amigo, tome clases de baile con su pareja, juegue al fútbol con su hijo o busque un amigo con los mismos objetivos que los de usted para lograr juntos sus metas. Las posibilidades son infinitas.

Si sufre alguna enfermedad crónica como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial o enfermedades del corazón es importante primero consultarlo con su médico para que le ofrezca un tratamiento de actividad física recomendado para su afección.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.