¿Cómo puedo comenzar a ejercitarme si siempre he sido sedentaria?

¡Felicidades! Te has propuesto comenzar una actividad física, tienes la determinación y es lo más importante. A continuación, te ofrezco consejos para comenzar una actividad física.

  • Elige una actividad física que sea de tu agrado :Encontrar una actividad física que sea de tu agrado beneficiará de manera que puedas disfrutar realizar algo que te gusta y al mismo tiempo te proporciona beneficios. Puede ser: saltar la cuerda, yoga, nadar, bicicleta, bailar, correr, etc. O realizar ejercicios progresivos, primera semana caminatas de 15 minutos, segunda semana, caminatas de 20 minutos, tercera semana caminatas rápidas, y así consiguientemente. O incluso realizar rutinas de ejercicio en casa con tutoriales de YouTube.
  • Fije metas: Las metas son más útiles cuando son específicas, realistas e importantes para usted. Trate de establecer metas a corto y a largo plazo. Su éxito depende de que establezca metas que de verdad son importantes para usted. Escriba sus metas, colóquelas en un lugar donde las pueda ver y revíselas habitualmente. Puede comenzar con metas como, por ejemplo, realizar ejercicio 3 de 5 días e ir incrementando gradualmente conforme pasen las semanas, lograr 30 minutos consecutivos de actividad física, etc.
  • Busque motivación: La motivación es un elemento esencial en el ejercicio, que ejerce una influencia significativa respecto del inicio, mantenimiento y/o abandono del mismo. Por lo tanto, la motivación puede ir orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también puede ser como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud. Por ejemplo, motivación para pérdida de peso gradual, presión sanguínea controlada, etc.
  • Entrena en compañía: Sus amigos y familiares pueden ayudarle a mantenerse activo. Por ejemplo, haga excursionismo con un amigo, tome clases de baile con su pareja, juegue al fútbol con su hijo o busque un amigo con los mismos objetivos que los de usted para lograr juntos sus metas. Las posibilidades son infinitas.

Si sufre alguna enfermedad crónica como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial o enfermedades del corazón es importante primero consultarlo con su médico para que le ofrezca un tratamiento de actividad física recomendado para su afección.