Tengo un hijo adolescente, ¿qué debo tener en cuenta para lidiar con él en esta etapa?

La adolescencia es una de las etapas de la vida con mayor valor y riqueza por las infinitas posibilidades que brinda para el desarrollo de la personalidad y para el aprendizaje. Es una etapa de cambios e interrogantes que no solo vive el adolescente sino los padres o los adultos con quien se relaciona. La adolescencia no solo se entiende desde una edad determinada.

La adolescencia al ser la transición entre dejar de ser niño y convertirse en adulto, para depender netamente de las decisiones y las consecuencias de las mismas, resulta siendo una etapa de gran impacto que poco se tiene en cuenta y para la cuál, pocas personas están preparadas de afrontar de la mejor manera. Muchos adultos incluso, pueden pensar que, ante una situación particular, el adolescente realiza sus acciones con intención de hacer enojar intencionalmente. La realidad de esta situación es que en esta etapa hay un proceso de maduración cerebral que está en marcha y debe consolidarse para dar paso a una persona con capacidad de autorregulación y toma de decisiones responsables. Maduración que debería ser guiada y acompañada por el adulto responsable desde acciones sensatas.

  1. Reducción de los factores de riesgo: Hablar con su hijo acerca de los riesgos a los que se puede exponer desde la oportunidad para conocer y acercarse a ellos, pero con confianza, responsabilidad y moderación.
  2. Evitar etiquetas: No hable a su hijo con intenciones de ofender por la manera en cómo se viste o expresa. Sea inteligente y opte por un discurso incluyente, desde el respeto y desde la aceptación. Recuerde que cada etapa es necesaria vivirla y es allí donde el adolescente entenderá si está seguro o no, de continuar por ese camino.
  3. Normalice: algunos pensamientos, sentimientos o emociones que el adolescente tiene y que puede interpretar como nocivos o dañinos para su valía personal. Por ejemplo, si la tristeza está presente, valide su sentir, acompañe su dolor y normalice la emoción.
  4. Importancia de la familia: Aunque no parezca, la familia tiene un papel fundamental en el desarrollo del adolescente. Hacer actividades que su hijo/a le gusta dentro de los planes familiares, le hará sentir incluido y en confianza, lo cuál permitirá un mejor manejo de la relación.
  5. Establezca responsabilidades: Está bien que el adolescente apoye con labores del hogar sin necesidad de que se vea como un castigo. Hable con él y hágale entender que su apoyo es importante.
  6. No le limite, ni le prohíba: Irónicamente, lo prohibido resulta más excitante. Por ello, es importante que si desea poner límites en su hogar, sea un poco flexible

Espero que estas sugerencias sean de ayuda para ti