¿Cómo identificar ansiedad o depresión en otras personas?

Aunque no parezca, la identificación de la depresión tanto en hombre como en mujeres, es diferente. Y aunque existen diferentes síntomas característicos, los que permiten su identificación son:

En la mujer: el aislamiento (tiene pocas ganas de levantarse de la cama); se le ve cansada mayor parte del día; permanece triste; llora con facilidad y atenta contra su propio valor personal.

En los hombres, muchas veces es difícil identificar cuando está deprimido, ya que los hombres, no hablan acerca de sus emociones o sentimientos. Sin embargo, podemos ver al hombre que atenta contra su propia integridad o la de otros, ya sea consumiendo alcohol u otras sustancias nocivas. Recurre al maltrato físico. Se le ve molesto mayor parte del día y de la semana. Tiene cambios bruscos en su estado de ánimo (sus gestos parecen ser de ira o rabia). Y vive en negación (no le gusta que le pregunten sobre sus emociones y siempre responde, diciendo que está bien).

La ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que se atribuyen a peligros anticipados, futuros e indefinidos, manifestándose ya sea en forma de crisis o bien como un estado continuo y confuso, haciéndonos experimentar pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características como hacer actividades una y otra vez, con el fin de confirmar la veracidad de alguna situación particular.

Algunas características que comparten muchas personas que tienen ansiedad, son:

  1. Se les ve a la defensiva
  2. Están predispuestos
  3. Viven en estado de alerta
  4. Problemas de concentración
  5. Miedo a tomar decisiones
  6. Incapacidad para olvidar una preocupación
  7. Pensar demasiado sobre planes, actividades, situaciones, personas, etc.
  8. Percepción de algunas situaciones como amenazantes, así no lo sean.
  9. Dificultad para lidiar con la incertidumbre
  10. Sensación de estar al limite