¿Cómo puedo saber si soy propenso a la diabetes?, ¿Debería realizar tratamiento o cuidados preventivos? En mi familia hay bastantes casos.

Preguntado por Hombre de 31 años

Existen varios factores de riesgo para padecer diabetes los cuales son:

  • Obesidad: la cual puedes evitar manteniendo un peso adecuado.
  • Antecedentes familiares de diabetes: como en tu caso, pero este factor de riesgo no puedes modificarlo.
  • Sedentarismo: puedes realizar actividad física frecuente, idealmente 30 minutos 5 veces por semana.
  • Edad: a medida que aumentas de edad, tendrás más riesgo de padecerla.
  • Dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) lo que puedes evitar teniendo una alimentación sana, rica en frutas y verduras y con un consumo moderado o bajo de grasa y harinas.
  • Hipertension (presión alta) puedes tratar de evitarla teniendo poco consumo de sal.

Además de evitar estos factores de riesgo, también puedes prevenir la diabetes evitando el consumo de azúcares o dulces.

Pero si llegas a presentar síntomas como: una sed muy intensa, orinas con mucha frecuencia, tienes mucho apetito, pérdida de peso inexplicada, fatiga, visión borrosa, cansancio, sería recomendable consultar al médico para que luego de una valoración y por tus antecedentes de diabetes en la familia, determine la necesidad de solicitarte una glicemia.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!