¿A qué se debe la falta de respiración y qué se debe hacer en ese caso?

Información adicional
cuando hago ejercicios fisicos, como al momento de correr, aproximadamente en unos 3min, m falta la respiracion y necesariamente respiro por la boca. y tambien al momento de dormir siento que me ahogo.

Lo que se presenta es totalmente normal. Si las personas no tienen un estado físico adecuado en el momento de la actividad física, se van a fatigar mas o menos rápido dependiendo de cada persona. Eso mejora haciendo ejercicio lo cual mejora la condición física en general haciendo que se canse cada vez después de mayor tiempo de actividad.