Pregunta médica

¿Qué debo hacer si soy de tierra caliente y apenas llegué a Bogotá, me salió un brote en los brazos y en las piernas, habiendo utilizado de todo y no se me quita?  

Preguntado por Mujer de 36 años

visibility363 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Al parecer se padece de algo llamado Urticaria A Frigore o Urticaria al Frío. Es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos. Se manifiesta con brotes agudos de ronchas rojizos en la piel (o rash cutáneo), que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc. Lo normal es que las manchas en la piel broten a partir de que transcurren 10 a 30 minutos desde que ha cesado el frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura. Esta patología suele comenzar en la edad adulta, tiene un patrón hereditario esporádico, y normalmente remite de forma espontánea en meses o, a veces, años, La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de esto es el test del cubito de hielo. Consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 minutos, observar si se produce reacción. Con el paso de los días y la aclimatación, las cosas pueden ir mejorando, por lo pronto se pueden usar antihistamínicos orales para tratar de bajar un poco la reacción o corticoides igualmente orales para bajar la reacción y lo más importante de todo, aunque pique, no rascarse. 
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.