¿Qué debo hacer si soy de tierra caliente y apenas llegué a Bogotá, me salió un brote en los brazos y en las piernas, habiendo utilizado de todo y no se me quita?

Preguntado por Mujer de 36 años

Al parecer se padece de algo llamado Urticaria A Frigore o Urticaria al Frío. Es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos. Se manifiesta con brotes agudos de ronchas rojizos en la piel (o rash cutáneo), que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc. Lo normal es que las manchas en la piel broten a partir de que transcurren 10 a 30 minutos desde que ha cesado el frío, es decir, cuando la piel comienza a recuperar su temperatura. Esta patología suele comenzar en la edad adulta, tiene un patrón hereditario esporádico, y normalmente remite de forma espontánea en meses o, a veces, años, La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de esto es el test del cubito de hielo. Consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 minutos, observar si se produce reacción. Con el paso de los días y la aclimatación, las cosas pueden ir mejorando, por lo pronto se pueden usar antihistamínicos orales para tratar de bajar un poco la reacción o corticoides igualmente orales para bajar la reacción y lo más importante de todo, aunque pique, no rascarse.