Pregunta médica

¿Se consigue jarabe para la tos con Codeína en Colombia? 

Preguntado por Mujer de 35 años

visibility32.036 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Sí, en Colombia hay varios jarabes que contienen codeína o compuestos similares como la dihidrocodeína; estos se deben usar bajo prescripción médica y por periodos cortos de tiempo. 

Tanto la codeína como la dihidrocodeína son medicamentos del grupo de los opioides, que sirven, en su presentación en jarabe, para el manejo de la tos seca; es importante aclarar que este medicamento no cura la gripa ni disminuye los días de la enfermedad, lo que hace es aliviar a tos. Ante la presencia de tos crónica, es importante consultar al médico para determinar la causa. 

Dentro de los efectos secundarios que pueden generar los jarabes con codeína o compuestos similares se encuentran: somnolencia, mareo, dolor de cabeza, comezón en la piel, estreñimiento, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Ante la presencia de dificultad para respirar o somnolencia excesiva, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano. 

La codeína está contraindicada en niños menores de 2 años, en personas que tengan hipersensibilidad al medicamento, en personas con alteración de la función respiratoria como asma bronquial. Se debe usar con precaución en personas que tengan enfermedades del hígado y alteraciones renales.

No se debe usar durante el embarazo, ni en la lactancia.
No se debe consumir este medicamento junto con alcohol
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.