¿El cáncer cervical se relaciona con VIH?

Información adicional
tengo cervicitis. me hicieron biopsia para descartar cancer cervical

Preguntado por Mujer de 27 años

Sí se relaciona.

Cuando una persona tiene infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus ataca a los glóbulos blancos de la sangre, específicamente unas células llamadas linfocitos CD4, ocasionando su destrucción y consecuentemente su disminución.

Estos linfocitos CD4 tienen diversas funciones en el sistema inmunitario, sobre todo, la destrucción de agentes dañinos, como bacterias o virus, y también tienen la función de destruir células defectuosas que pueden convertirse en células cancerígenas. Al existir disminución de linfocitos CD4, pueden empezar a proliferar células defectuosas, que pueden ocasionar diversos tipos de cáncer, como el linfoma o el sarcoma de Kaposi. Por tanto, una mujer con infección crónica de VIH no tratada (SIDA) tiene alto riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.

Sin embargo, esto no significa que todas las personas con VIH tendrán cáncer cervical, ni tampoco significa que todas las personas con cáncer cervical tienen infección con VIH.

Debes saber, que el principal agente relacionado con la presencia de cáncer cervical es el Virus del Papiloma Humano, o VPH. En este caso, casi siempre existe la asociación entre infección recurrente del cérvix con VPH de alto grado (cepas cancerígenas 16 y 18), y el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.

En conclusión:

infección recurrente del cérvix con VPH de alto grado incrementa enormemente el riesgo de tener cáncer cérvico - uterino.

infección con VIH no tratada puede tener como consecuencia el desarrollo de cáncer cérvico - uterino debido a que el organismo no puede luchar contra el VPH ni reconocer a las células cancerígenas.

Espero haber resuelto tu duda, quedo pendiente de cualquier situación.