puedo padecer de cancer cervical si tengo amenorrea

Información adicional
no

Sí.

El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervico uterino es la infección recurrente del cuello de la matriz por virus de papiloma humano, que sea de los denominados "de alto grado" es decir, VPH 16 y 18.

Amenorrea significa que por algún motivo no ocurre el periodo menstrual. Si una mujer nunca en su vida ha tenido menstruación, se llama amenorrea primaria. Si en algún momento ya ha tenido menstruación y por algún motivo dejó de presentarse en un periodo, por ejemplo, a causa de embarazo, se llama amenorrea secundaria.

Amenorrea no modifica en nada la posibilidad de infectarse con VPH de alto grado. Es decir que puede haber infección independientemente de si hay o no menstruación.

La mejor forma de prevenir infección por VPH de alto grado y consecuentemente disminuir el riesgo de cáncer es la vacunación contra VPH. Si usted ya ha iniciado vida sexual y no se ha vacunado entonces lo que debe hacer es evitar tener múltiples parejas sexuales o bien usar preservativo, y además debe de llevar su control anual de Papanicolaou y colposcopia para detectar infecciones por VPH.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.