Fuerza al defecar y no es estreñimiento

Entiendo su preocupación. Hacer fuerza al defecar es un síntoma secundario a un proceso de estreñimiento, síndrome de colon irritable o pobre consumo de alimentos con fibra. Esta situación puede provocarle una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este originando las conocidas hemorroides o pueden ocasionar una ruptura de la piel del ano cuando pasen las heces (fisura anal).

Para mejorar este malestar le sugiero:

  1. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como: melocotones, albaricoques, ciruelas, pasas, verduras ricas en fibra: espárragos, brócoli, calabaza, repollo, espinaca o lechuga, cereales y harinas integrales.
  2. Evitar el consumo de harinas, carbohidratos, dulces, alimentos ricos en grasa, condimentos, picantes, cafeína.
  3. Ir al baño cuando sea necesario, no aguantar las ganas.
  4. Tratar de disciplinar el intestino yendo al baño a la misma hora todos los días. Si en 10 minutos no puede evacuar, levantarse y no hacer esfuerzo.
  5. Practicar actividad física regularmente.
  6. Evitar automedicarse ya que podría generar daños innecesarios en su salud.

Si usted llega a presentar sangre en las heces, dolor abdominal intenso, siente una protuberancia en su ano, cursa con fiebre por encima de 38 °C, debe acudir a valoración prioritaria y preferiblemente presencial con su médico de cabecera para descartar complicaciones asociadas.

Adicionalmente, es mi deber informarle por la pandemia del COVID-19 que la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su país.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.