Mi bebé de 6 meses toma biberón y pecho pero hace 3 días no recibe el pecho. Se irrita mucho en las noches y le cuesta mucho dormir. ¿Es necesario insistirle pa...(ver más)

Preguntado por Mujer de 34 años

Ciertamente hay algunos bebés que precozmente dejan el pecho, sin embargo la indicación formal es dar lactancia materna exclusiva (sólo pecho) durante los primeros 6 meses y posteriormente dar lactancia materna + alimentación complementaria (es decir incorporar sopa de verduras y jugos de frutas naturales).
El hecho de que su bebé no quiera recibir pecho puede deberse al uso de biberón ya que para ellos les resulta más cómodo tomar del biberón porque no tienen que hacer ningún esfuerzo a diferencia del pecho donde tienen que hacer un pequeño esfuerzo al succionar. Otra causa puede ser el uso de azúcar en la preparación del biberón ya que el sabor dulce les agrada mucho más y les genera cierta adicción.
Por otro lado el hecho que de su bebé esté irritable en las noches y no pueda dormir puede deberse a la hora de la última toma de biberón, ya que si es muy tarde y el biberón tiene mucha carga calórica (cereal + azúcar) eso lo vuelve un poco hiperactivo o intranquilo a la hora de dormir.
Mi recomendación es insistir en la lactancia materna, disminuir las tomas de biberón e incorporar progresivamente sopas de verduras y jugos de frutas naturales. Para ello hable con el pediatra para hacerlo de la mejor manera.