Pregunta médica

Mi médico me ordenó estos exámenes pero no me explicó para qué son: ch, asat alat, cpk, acido úrico, factor reumatoideo, tsh/t4. Y me envio terapias ya que sie...(ver más)

Preguntado por Mujer de 44 años

visibility527 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para aclarar tu pregunta te voy a indicar qué significan las siglas de los exámenes que mencionas y su utilidad:


CH: Cuadro hemático. Permite identificar el número de glóbulos blancos (que hacen parte del sistema de defensas del cuerpo), glóbulos rojos (células importantes para el transporte de oxígeno en la sangre que se puede ver disminuido en casos de anemia) y plaquetas (las cuales son indispensables para la coagulación de la sangre).


ASAT/ALAT: Transaminasas. Son enzimas que se pueden elevar en casos de enfermedades del hígado, como por ejemplo las hepatitis.


Ácido úrico: Se puede ver elevado en algunas enfermedades de las articulaciones como la gota, entre otros.


CPK: Creatín fosfo kinasa: Es una enzima que se puede elevar en enfermedades que cursan con daño del tejido muscular.


Factor reumatoideo: Se puede ver elevado en el caso de enfermedades autoinmunes.


TSH/T4L: Permite ver las concentraciones de hormonas que estimulan o producen la glándula tiroides.


En conjunto, se podría inferir que tu médico tratante quiere evaluar la probabilidad de que la causa del dolor que estás presentando se deba a una enfermedad autoinmune, las cuales pueden alterar estas pruebas. Sin embargo, no te preocupes ya que existen tratamientos altamente efectivos para manejarlas en el caso de que efectivamente el cuadro se deba a una de estas enfermedades. Te recomiendo que asistas a la cita de lectura de los exámenes para establecer la conducta a seguir.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos a ampliar la respuesta de esta pregunta si lo consideras necesario o a resolver nuevas dudas que puedas presentar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.