Me da pánico hablar en público, ¿qué debo hacer?

El miedo a hablar en público es una fobia muy común denominada "Glosofobia". Este miedo puede ir desde un ligero nerviosismo a una experiencia paralizante y de pánico. Según la severidad, una persona puede llegar a requerir evaluación con un psicólogo para que le ayude a afrontar de forma puntual la patología. También se realizan talleres grupales que ayudan a afrontar este miedo.
En general existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle:
(1) Conozca bien el tema, tómese algún tiempo para tener en cuenta qué podrían preguntarle quienes le escuchen y prepare las respuestas.
(2) Organice la exposición con ayudas audiovisuales, tarjetas con datos importantes fáciles de olvidar, practique una y otra vez.
(3) Visualice su éxito. Imagine que su presentación irá bien. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de su visión negativa sobre su actuación social y liberar algo de ansiedad.
(4) Hable pausado y antes de iniciar la presentación realice respiraciones profundas. Enfóquese en lo que está haciendo y no en el público. No tema la existencia de silencios.
Si nada de ello funciona es necesario que lo valore psiquiatría ya que esta especialidad es los que trata las fobias, episodios de pánico para poder iniciar una terapia presencial adecuada.