Estoy embarazada y soy muy feliz, pero siempre me cuidé para tener un buen cuerpo y la verdad no quiero engordarme mucho. ¿Qué debo hacer?

Preguntado por Mujer de 28 años

Aquí le presento algunas consideraciones importantes para tener un embarazo saludable, sin engordar innecesariamente. Si bien es importante alimentarse bien y suficientemente para una buena gestación y salud del bebé, comer para dos, no significa comer el doble, como algunas personas asumen. Lo primero es ver donde comienza, es decir cuál es su peso antes del embarazo y si es normal o tiene algo de sobrepeso. En su caso parece que tiene un peso normal. Lo siguiente es que su embarazo sea único, las recomendaciones cambian cuando se trata de gemelos y embarazos múltiples. Entonces el rango recomendable de ganancia de peso para una persona con peso previo normal, es entre 11 y 15 kg. Ese es el peso que se debe ganar durante todo el embarazo y se debe tener en cuenta que este se gana más hacia el final que al comienzo. En el primer trimestre se deben ganar unos 2 kg en total, y desde allí al menos 1.5 kg al mes hasta terminar el embarazo, para un total de al menos 11 kg. Estos están representados en promedio por: 3.5 kg del bebé, y el resto entre placenta, líquido amniótico, el útero, los senos, sangre, fluidos y depósitos de grasa. Así que debe vigilar cuidadosamente su peso, principalmente los primeros meses, y procurar no excederse de las recomendaciones, pero alimentarse bien con alimentos ricos en nutrientes. Es mejor que la ganancia de peso sea constante y a lo largo de todo el embarazo, de tal manera que trate de comer unas 200 calorías extras al día en el primer trimestre y unas 300 calorías extras al día, en el segundo y tercer trimestres. Haga ajustes de acuerdo a qué tanto suba de peso para proporcionar lo necesario para su bienestar, el del bebé y una ganancia de peso adecuada.