¿Cuál es la edad más pronta para que una niña ya pueda entender y decidir por sí misma las cosas, sobretodo en el asunto de decidir si le gustan las mujeres o los hombres?

Información adicional
Tengo una hija de 12 años, ella es muy buena, no le ha faltado nada, ella va muy bien en la escuela, pero varias veces me ha dejado entrever que ella siente cierta atracción sexual...(ver más)

A los 12 años ya es una persona que entiende y decide cosas por sí misma, la orientación sexual se presenta antes de la pubertad y se va haciendo más evidente durante esta etapa que va desde los 10 y los 15 años de edad. No está claro qué factores influyen en la orientación sexual de una persona, pero sí está claro que la orientación sexual no es algo que las personas puedan decidir por sí mismas o por los demás. De la única forma que se puede saber si le gustan las niñas o los niños es preguntárselo directamente sin tapujos o prejuicios y no intentar tratarlo como una alteración psiquiátrica o de otra índole, que se pueda cambiar con medicamentos o terapias.