Quiero tener sexo con mi novio, es mi primera vez, pero me da miedo porque dicen que duele mucho. ¿Es verdad?

Preguntado por Mujer de 16 años

La realidad es que si puede doler, pero la intensidad y la experiencia de primera vez varían mucho dependiendo de las personas y de la forma como se desarrolle el suceso. Como primer elemento debemos tener en cuenta que existe un tejido que ocupa parcialmente el ingreso a la vagina y que se conoce como Himen. Este tejido puede variar mucho en cuanto a forma y disposición y hasta en elasticidad dependiendo de cada mujer. Este tejido es el que de alguna manera va a sufrir ruptura durante la primera o primeras relaciones sexuales causando casi siempre dolor y sangrado en grados variables. Esto depende de qué tan extensa sea la ruptura, de que tanto trauma exista, que tan buena tolerancia tenga al dolor, que tan cómoda o incómoda resulte la relación desde el punto de vista de lubricación, exitación y también de la delicadeza o brusquedad por parte de su pareja. Con todas estas variables, existen muchas posibilidades entre muy dolorosa y apenas dolorosa, por lo cual las opiniones de las mujeres son tan variadas respecto al tema. Considero mucho más importante que si piensa comenzar relaciones sexuales, piense también de entrada en cómo evitar embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual. La realidad es que todo viene en el mismo paquete y se deben abordar todos los temas, con la madurez necesaria para responder todas estas preguntas, darles solución y ahí si poder comenzar a disfrutar de una vida sexual sana.