¿Qué diferencia hay entre demencia y enfermedades neurodegenerativas?

Preguntado por Hombre de NaN años

Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas y las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular, toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.

Algunas enfermedades neurodegenerativas son: Enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Ataxia de Friedreich, Enfermedad de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, atrofia muscular espinal.

Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.

La demencia, según la OMS, es un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

Según lo anteriormente expuesto las 2 producen síntomas parecidos, sin embargo, la diferencia radica en su origen: una es por envejecimiento normal y el otro grupo por alguna condición o enfermedad preexistente.