¿Qué diferencia hay entre la demencia senil y el alzheimer? o ¿son lo mismo?

Preguntado por Mujer de 22 años

NO son lo mismo, aunque ambas son demencias en la que su capacidad cognitiva se ve afectada disminuyendo la funcionalidad del paciente, y la diferencia es la causa

La demencia senil es una condición que se presenta claramente con el aumento de la edad y el primer factor de riesgo es el hecho de envejecer.

A diferencia de esto, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible cuya causa aun no esta completamente descubierta, donde se presentan unos depósitos de unos ovillos neurofibrilares de un amiloide en el cerebro,  este amiloide es como una proteína, como si hubiera una "basurita" en muchas partes del cerebro y no permite que este funcione de la forma correcta. El Alzheimer puede presentarse acompañada de la demencia senil,  pero reitero, no son lo mismo

Existen muchas otras clases de demencias, y muchas asociadas a otras patologías, como  la demencia vascuar, la demencia de  debida a la enfermedad de Hungtington, la demencia asociada al Parkinson, demencia de cuerpos de Lewy, demencia debida a VIH, entre muchas otras.

Como recomendación general para disminuir el impacto cognitivo de una demencia senil y de igual forma para retrasar la intensidad de los síntomas en el Alzheimer (que es la demencia mas común en la población) es la permanente actividad mental, como se dice "ejercitar la mente" y esto se logra manteniendo un aprendizaje constante y una actividad cognitiva continua.

Espero haberlo orientado.