¿Qué significa un descenso de las amígdalas cerebelosas a través del foramen magno en 9 mm por debajo del mismo y de configuración puntiaguda en la línea media?...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Significa que una parte pequeña de tu cerebelo (que es la parte de atrás del cerebro) alcanza a salirse por el agujero que une el cráneo con la columna vertebral. Esa condición es de nacimiento y existen medidas para establecer su tratamiento; cuando es poco lo que se sale, se deja únicamente en seguimiento, pero cuando es mucho se opta por cirugía.

Adicionalmente, algunos pacientes pueden presentar otras alteraciones asociadas a nivel de la columna, así que consúltalo con tu médico.

En tu caso específicamente implica que probablemente no se necesites cirugías, que te hagan control con imágenes cada cierto tiempo, que te dejen analgésicos para los dolores de cabeza que posiblemente tengas, y te recomendarán que no realices actividades de contacto o de alto desgaste, ya que eso puede generar presión en tu cerebro y reiniciar los síntomas.

Debes saber que no es una condición que se asocie con cáncer ni con infecciones a ese nivel.

Espero haber sido de ayuda. Recuerda que tienes un grupo de médicos a tu disposición, califícanos y sigue dejándonos tus dudas.