¿Por qué si hace 3 años tuve Tuberculosis y me volvió a repetir ahora, sin tener VIH o algo parecido?

Preguntado por Mujer de 29 años

La Tuberculosis no solamente se presenta en personas inmunocomprometidas como aquellas con VIH. Existen múltiples factores de riesgo para contraer la enfermedad: Si se ha estado con una persona que tiene la enfermedad de Tuberculosis, si se es originario de un país donde la Tuberculosis es muy común o se ha visitado recientemente, si se vive o se trabaja en lugares donde la Tuberculosis es más común, como un refugio para desamparados, una prisión o cárcel, establecimientos de cuidados a largo plazo o donde viven muchas personas en un espacio reducido como una habitación, se es un trabajador de la salud, se presentan edades extremas (menores de 5 años o mayores de 60), se infectó con la bacteria de Tuberculosis en los últimos dos años, se tienen otros problemas de salud que dificultan que el cuerpo combata la enfermedad, se fuma cigarrillo o se abusa del alcohol o las drogas, no trataron adecuadamente la infección de Tuberculosis latente o la enfermedad de Tuberculosis en el pasado.