Buenas tardes. Podrían decirme que diferencia hay entre el moco cervical y el flujo? Tengo una sensación de ardor y tuve mucho flujo blanco el fin de semana, me...(ver más)

Información adicional
Planifico con pastillas, y ahorita veo un moco similar al que tengo cuando me va a llegar el periodo, y mi regla ya fue hace 2 semanas. Es amarillo claro, bastante pegajoso. Hoy co...(ver más)

Cuando hablamos de moco o flujo cervical nos referimos a la misma estructura, y no es más que una sustancia que es secretada por el cuello del útero que, a lo largo de tu ciclo menstrual, va cambiando de densidad, color y textura en función de la cantidad de hormonas en cada fase del ciclo. Es entonces que las características del moco cervical son:

  • Primera fase o folicular: va desde el primer día de menstruación hasta que comienza la ovulación, más o menos al día 14 del ciclo, el moco en esta fase es escaso, puede ser cristalino o blanquecino y textura líquida o algo pegajoza.
  • Segunda fase o de ovulación: el moco es un poco mas denso, elástico y transparente, similar a una clara de huevo.
  • Tercera fase o lutea: el moco es blanquecino, espeso y cremoso.

Cualquier secreción que salga a través de tu vagina con características diferentes a las mencionadas anteriormente puede considerarse flujo vaginal anormal y ser consecuencia de infecciones o alteraciones de la flora normal. Este flujo anormal puede ser amarillento, grumoso, verdoso y en muchas ocasiones tienen mal olor. En este caso es necesario utilizar tratamiento para mejorarlo ya que puede ser fuente de complicación.

Si ya fuiste valorada por un médico especialista y te indicó el clotrimazol, lo hizo pensando en un proceso infeccioso por hongos, por lo que te recomiendo realizar el tratamiento al pie de la letra y esperar a que ese flujo mejore. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos.