¿Como puedo saber en que etapa de la pubertad me encuentro?

Información adicional
Quisiera saber si hay alguna manera con la cual pudiera saber en que etapa de la pubertad me encuentro y que me causa mucha curiosidad.

En el desarrollo de los varones, y particularmente en la pubertad, se dan cambios físicos, que al completarse hacen que se pase de ser un adolescente a un adulto jóven. En cada persona el tiempo de comienzo y duración para alcanzar dichos cambios es diferente, y depende en gran medida de la herencia, y el ambiente (por ejemplo una adecuada nutrición), estos cambios incluyen principalmente la aparición del vello facial, púbico y axilar, el engrosamiento de la voz, el crecimiento del pene y los testículos. Para ayudar a los médicos en esta clasificación existe una escala conocida como escala de Tanner, en la cual de acuerdo al desarrollo de algunos parámetros como el vello púbico, tamaño de testículos y pene, y pigmentación del escroto , se escala del Tanner I o varón prepúber, al Tanner V cuando se han alcanzado el desarrollo, así:

  • Tanner I: 10 años o menor. Pene pequeño, 3 cm o menos, volúmen testicular menor a 1,5 ml. Ausencia de vello púbico
  • Tanner II: 10-11,5 años. Volúmen testicular entre 1,6 y 6 ml, Cambio de pigmentación ligera en la base del pene y escroto el cual se adelgaza, poca cantidad de vello largo y suave
  • Tanner III: 11,5-13 años, Volúmen testicular entre 6 y 12 ml, elongación del pene, engrosamiento del vello y expansión lateral del mismo
  • Tanner IV: 13-15 años.Volúmen testicular entre 12 y 20 ml, incremento de longitud del pene, y diferenciación del glande. Vello grueso y rizado en el pubis, no en los muslos
  • Tanner V: 15 años o mayor: Volúmen testicular mayor de 20ml. Escroto y pene de adulto, el vello se extiende también en la cara interna de los muslos

Espero que encuentres útil esta información. No olvides calificarnos, pues para nosotros es importante saber si te hemos ayudado.