Pregunta médica

Como curar las heridas echas por la cal?

Información adicional
No

Preguntado por hombre de 26 años

visibility519 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las heridas de éste tipo son quemaduras producidas por álcalis.


Si se trata de cal blanca, en polvo, lo conveniente es retirar el químico lo más pronto posible de la piel, mediante cepillado o mediante sacudidas. Posteriormente, al retirarlo bien, lavar la piel con abundante agua por espacio de 20 minutos para descontaminar por completo la superficie del químico.


Si ya hay lesiones visibles por la quemadura, es conveniente posterior al retiro y al lavado, colocar una crema antibacteriana y cubrir la piel con un apósito estéril; a fin de evitar sobreinfección de la zona por bacterias y favorecer la cicatrización.


Lo ideal es que una vez se contacta con el agente lesivo, se acuda a urgencias para tomar las medidas necesarias y reducir al mínimo el daño en forma precoz.

Ahora bien, si estamos hablando de lesiones tipo secuelas, a consecuencia de quemaduras por cal; sería necesario primero evaluarlas de forma presencial para establecer la magnitud del daño y decidir la conducta: Bien sea quirúrgica, con uso de productos cicatrizantes, antibacterianos, etc. Todo depende de la condición del paciente y la extensión de la quemadura.


Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.