Tengo un dolor en la garganta en el area del esofago como si tuviera algo ahi. Tuve amigdalitis pero se me curo y me quede con esta molestia

Si bien el antecedente de amigdalitis podría estar relacionado con una sensación de dolor al deglutir (tragar/pasar alimento y a veces, incluso bebidas); sin embargo, al estar resuelta/tratada, parecería poco probable.

Existen algunas patologías que podrían dar el tipo de dolor que nos refieres, como:

  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico,
  • Sinusitis (con escurrimiento de secreciones posterior).

En el caso del reflujo, esa sensación de dolor en la garganta en el área del esófago, puede corresponder a un síntoma denominado como "pirosis" que es la sensación de ardor/quemazón/dolor a ese nivel, debido a la presencia de ácido gástrico que sube desde el estómago, por el esófago, y que puede presentarse durante cualquier momento del día, pero puede llegar a ser más frecuente por las noches, después de comidas copiosas (abundantes), sobre todo, cuando estás recostado.

De tratarse de la primera probabilidad, esto puede mejorar con algunas medidas que puedes realizar en casa y cambios en tu estilo de vida, como:

  • Procura comer y no acostarte de inmediato (es decir, al menos, la cena, hazla dos a tres horas antes de que vayas a la cama).
  • En tu cama, puedes colocar dos o tres libros en las "patas" de la cama, las de arriba o las que correspondan al lugar donde pongas tu cabeza, para no dormir totalmente "plano"; o bien, dormir con dos o tres almohadas, sin embargo, esta opción puede resultar incómoda.
  • Procura disminuir el consumo de bebidas con cafeína y/o carbonatadas.
  • Consume una dieta saludable, con alta ingesta de frutas y verduras, disminuyendo en la medida de lo posible, la ingesta de alimentos irritantes o picantes, muy condimentados y/o muy grasosos.
  • Si consumes bebidas alcohólicas y/o tiendes a fumar, evita hacerlo.

Dado que esta sensación no es normal, nuestra recomendación es que, si la molestia persiste a pesar de las recomendaciones dadas previamente, acudas a la consulta presencial con tu médico de primer contacto, para determinar las causas por las cuales estás presentando ese dolor esofágico.

Espero haberte orientado. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!