Pregunta médica

La ozonoterapia es buena para la columna y cuál es su función

Preguntado por hombre de 58 años

visibility89 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, la ozonoterapia es beneficiosa para muchos casos. Te explico un poco acerca de ella:


El ozono terapéutico se genera con el paso de oxígeno puro por medio de una descarga eléctrica. Esto produce una mezcla de oxígeno y ozono, que varía según el cuadro del paciente y el tratamiento que requiera.

Al aplicarle esa mezcla al paciente, eso ocasiona en él, una serie de efectos que mejoran su cuadro produciendo cambios químicos en los diversos órganos y sistemas.

El ozono puede aplicarse de manera local, intravenosa o intramuscular. Cuando él ingresa al torrente sanguíneo, produce reacciones químicas que conllevan a un aumento en la entrega de oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina; esto se traduce en mayor oxidación celular y además fortalece el sistema inmunológico (defensas).

La ozonoterapia mejora el metabolismo en forma integral, puesto que la circulación sanguínea aumenta en los tejidos afectados y con ella, el transporte de oxigeno, de manera que el suministro de energía a las áreas inflamadas, se optimiza.

De esta manera, la terapia es útil para:

  • Cuadros de tipo osteomuscular: Hernias a nivel de la columna en cualquier región (cervical, torácica o lumbar), es incluso capaz de aliviar la presión en la raíces nerviosas afectadas por los discos herniados, y con ello disminuir el dolor significativamente. También mejora cuadros donde hay afectación muscular a cualquier otro nivel
  • Favorecer la cicatrización de heridas, lo cual es particularmente beneficioso en pacientes diabéticos con lesiones de partes blandas, además tiene efecto antibacteriano.
  • Mejora las defensas favoreciendo el sistema inmune.
  • Mejora el metabolismo neuronal y tiene efecto sobre neurotransmisores como la serotonina y la adrenalina; con ello contribuye a dormir mejor.

En definitiva, mejora la regeneración de los tejidos a distintos niveles.


Debes también saber, que ésta terapia no se aconseja en personas que sufran de hipertiroidismo e hipertensión arterial; ya que su aplicación, eleva un poco los niveles de presión arterial y aumenta el efecto de sustancias llamadas catecolaminas, lo que puede afectar el corazón. En éstos casos, siempre debe balancearse riesgo - beneficio por parte del médico tratante para saber si el paciente es candidato o no, a optar por ésta terapia.


Espero te sea útil la información, cualquier otra duda estaremos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.