La ozonoterapia es buena para la columna y cuál es su función

Sí, la ozonoterapia es beneficiosa para muchos casos. Te explico un poco acerca de ella:

El ozono terapéutico se genera con el paso de oxígeno puro por medio de una descarga eléctrica. Esto produce una mezcla de oxígeno y ozono, que varía según el cuadro del paciente y el tratamiento que requiera.

Al aplicarle esa mezcla al paciente, eso ocasiona en él, una serie de efectos que mejoran su cuadro produciendo cambios químicos en los diversos órganos y sistemas.

El ozono puede aplicarse de manera local, intravenosa o intramuscular. Cuando él ingresa al torrente sanguíneo, produce reacciones químicas que conllevan a un aumento en la entrega de oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina; esto se traduce en mayor oxidación celular y además fortalece el sistema inmunológico (defensas).

La ozonoterapia mejora el metabolismo en forma integral, puesto que la circulación sanguínea aumenta en los tejidos afectados y con ella, el transporte de oxigeno, de manera que el suministro de energía a las áreas inflamadas, se optimiza.

De esta manera, la terapia es útil para:

  • Cuadros de tipo osteomuscular: Hernias a nivel de la columna en cualquier región (cervical, torácica o lumbar), es incluso capaz de aliviar la presión en la raíces nerviosas afectadas por los discos herniados, y con ello disminuir el dolor significativamente. También mejora cuadros donde hay afectación muscular a cualquier otro nivel
  • Favorecer la cicatrización de heridas, lo cual es particularmente beneficioso en pacientes diabéticos con lesiones de partes blandas, además tiene efecto antibacteriano.
  • Mejora las defensas favoreciendo el sistema inmune.
  • Mejora el metabolismo neuronal y tiene efecto sobre neurotransmisores como la serotonina y la adrenalina; con ello contribuye a dormir mejor.

En definitiva, mejora la regeneración de los tejidos a distintos niveles.

Debes también saber, que ésta terapia no se aconseja en personas que sufran de hipertiroidismo e hipertensión arterial; ya que su aplicación, eleva un poco los niveles de presión arterial y aumenta el efecto de sustancias llamadas catecolaminas, lo que puede afectar el corazón. En éstos casos, siempre debe balancearse riesgo - beneficio por parte del médico tratante para saber si el paciente es candidato o no, a optar por ésta terapia.

Espero te sea útil la información, cualquier otra duda estaremos atentos.