Quisiera saber cuándo puede una mujer durante el mes quedar en embarazo más fácil.

Preguntado por Mujer de 18 años

La mujer es fértil durante su período ovulatorio. Es decir cuando desde alguno de sus ovarios sale un óvulo intentando unirse a un espermatozoide en la trompa de falopio, después de una relación sexual. Esto ocurre habitualmente, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de cada mujer, entre 13 y 15 días antes de la siguiente menstruación. La posibilidad de que sea fértil es entre 4 y 6 días durante cada ciclo menstrual. La ovulación coincide con el momento donde la temperatura corporal de la mujer aumenta 0,5 grados. Si se controla la temperatura a diario a la misma hora (habitualmente al levantarse) se dará cuenta que en algún momento la misma aumenta, significando el momento de la ovulación. En este momento el ciclo menstrual se divide el período pre y postovulatorio. Cuando comienza la diferencia térmica es el mejor momento para tener la relación sexual intentando la fertilización del óvulo con el consiguiente embarazo. Por ejemplo si usted menstrúa cada 28 días, la ovulación ocurrirá entre el día 13 y 15 contando desde el primer día de la menstruación. A esto deberíamos agregar 2 o 3 días más, previos y posteriores a este período, en que la fertilidad es posible, teniendo en cuenta que el espermatozoide dentro del aparato genital femenino tiene una vida fértil hasta aproximadamente 72 horas después de una relación sexual.