Me salió un flujo café 6 días después de tomar la post day porque se rompió el condón y mi novio se vino, la tomé media hora después del accidente, para mayor e...(ver más)

Puede ser un efecto secundario de la pastilla de emergencia que consumiste más que un síntoma de embarazo, así que ¡puedes estar tranquila!, debido a la prontitud con la que tomaste el medicamento es poco probable que se produzca una gestación.

La pastilla anticonceptiva del día siguiente o de emergencia, es muy efectiva cuando se consume dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual riesgosa, llegando a evitar hasta el 95% de las gestaciones; este efecto va disminuyendo al pasar de los días, alcanzando apenas el 60% luego de 48 horas y volviéndose casi nulo luego de 72 horas. Ahora bien, este fármaco tiene una gran cantidad de progestinas que tienen diversos efectos adversos en el cuerpo de la mujer, por lo que se debe consumir solamente como método de EMERGENCIA, cuando por alguna razón falla el habitual, cómo fue tu caso, que se rompió el preservativo. Entre esos efectos indeseables se encuentran:

  • Sangrado menstrual irregular, dado por retraso o adelanto de la menstruación hasta de 7 días.
  • Manchado intermenstrual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor y sensibilidad en los senos.

Estos síntomas en su mayoría son leves y desaparecen una vez que se elimine la hormona del cuerpo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y tener en cuenta las posibles alteraciones menstruales que vas a presentar. A pesar que la pastilla es bastante eficaz, la única manera de corroborar si no estas embarazada de manera definitiva y concluyente, es realizando una prueba de embarazo en sangre, luego de 10 a 14 días de la relación riesgosa, y en orina, luego de 20 días, aunque muy probablemente será negativa.
  • Acudir a tu médico tratante y solicitar que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti, que te proteja siempre.
  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.