Me mordió un perro esta mañana pero solo fueron dos heridas superficiales, me lavé con jabón antibacterial y me limpié con jabón y luego ajo, los hospitales que...(ver más)

Aunque el riesgo de tétanos en la heridas por mordedura de perro es muy baja, se debe iniciar la administración de profilaxis con toxoide tetánico. Te recomiendo busques otros centro de salud u hospital de tu zona que disponga de ella y donde te valoren para conocer tu estado de vacunación y determinar si la requieres o no, ya que, por ejemplo si tienes más de 3 dosis de la vacuna no hace falta colocarla en este momento, ahora si desconoces o no te has vacunado antes si debe ser necesaria.

Las otras medidas básicas que debes tomar son:

  • Limpieza de la zona, el cual lo hiciste forma correcta, con agua y jabón abundante, solución yodada o agua oxigenada.
  • Debes tomar tratamiento antibiótico para evitar la infección de la zona de la mordedura por bacterias que se encuentran en la boca del perro
  • Evaluar el riesgo de infección por el virus de la rabia. Si es un perro conocido debes averiguar el estado de vacunación del perro ya que de esto depende la inmunización antirrábica, y de igual forma vigilarlo de forma constante para detectar signos y síntomas de rabia en el perro.

Debes mantenerte vigilante tanto de tu herida como de las acciones del perro y estas conductas deben ser adoptadas por tu médico tratante siempre evaluando y tomando en cuenta las características clínicas. Espero te sirva la información, no dudes en consultarnos