A partir de que mes puedo dar vitamina C a mi bb, su cuidadora tiene gripa y en las noches siento que se le tapa la nariz y en ocasiones tiene tos

No existe una edad mínima, en caso de ser necesario se puede iniciar de manera muy temprana la vitamina C, sin embargo lo ideal es que siempre consultes a su médico tratante antes de administrar un fármaco, sobre todo si el niño es aún muy pequeño (menor de 6 meses). Ahora bien, existen presentaciones en gotas que pueden ser dadas a niños menores de 1 año, en dosis que depende de su peso.

Con respecto al problema de que la cuidadora de tu bebé tiene gripe, existen algunas medidas que pueden implementar para evitar que tu hijo se enferme, que son incluso más eficaces que la vitamina C, por ejemplo:

  • Indicar a la cuidadora que use tapabocas mientras se encuentre con el niño, o que lo tenga a una distancia menor a 1 metro.
  • Indicar a la cuidadora que se lave las manos frecuentemente y use gel antibacterial si está en contacto con alguna de sus secreciones (nasal por ejemplo).
  • No compartir con el niño cucharas, vasos o cualquier otro utensilio de alimentarse.
  • No dar besos, ni hablar de cerca sin el tapabocas.

Esto te aseguro que evitará el contagio, ahora bien, con respecto a que se le tapa la nariz, pudiera ser algún problema alérgico, entonces también con el, puedes emprender medidas como:

  • Evitar la exposición a alérgenos ambientales como polvo, humo de cigarrillo, humo de chimenea, ácaros, entre otros. Es importante que si tu niño padece de alergia no tengas en el cuarto ventiladores o peluches que acumulan polvo y empeoran los síntomas.
  • Realizar lavados nasales con solución fisiológica, si conoces la técnica o tienes el spray nasal indicado para esto.
  • Administrar antialérgicos como la loratadina en caso que conozcas la dosis adecuada.

Las medidas mencionadas pueden ser más eficaz que la vitamina C, que en realidad funciona como un coadyuvante y se cree que mejora la función del sistema inmune, pero no reemplaza la lactancia materna o la alimentación complementaria adecuada que debes brindarle a tu bebé.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.